miércoles, 21 de octubre de 2009

Viaje a Londres.Frieze.


Viaje a Londres .
Voy a Londres a ver Frieze,la feria de arte contemporáneo mejor del mundo actualmente.Es de mediano tamaño,está en el centro de Londres y está perfectamente bien organizada. Hay bares confortables,lavabos impecables con personal limpiándolos constantemente y sin colas....taxis a la salida con una persona regulando el acceso....nada que ver con ARCO.
Este año lo más destacable era la profusión de collages (de Peter Blake a Tony Swain,pasando por John Stezaker ),el renacer (desde hace ya dos o tres años) de la pintura,la ausencia de video y de instalaciones. Mucho objeto "conceptual"y pervivencia de los famosos antaño llamados "Young British Artists" como Tracey Emin, W.Tillmans... Mucha escultura joven y diferente:Rebecca Warren, Eva Rothschild, Daniel Silver, Monica Sosnowska, Rachel Kneebone...
Muchísimo público,en sábado una mezcla de gente joven y coleccionistas sofisticados,y ventas medianas pero nada que ver con el catastrófico panorama del año pasado,recién proclamada la crisis,por no decir el crash económico de septiembre 2008.
A la mañana siguiente una muestra titulada Pop Life en la Tate Modern asombraba por su tema:estaba dedicada a aquellos artistas que utilizan tácticas de marketing y que siguen la divisa de Andy Warhol "la mejor obra de arte es hacer dinero" (cito de memoria).Pasado el shock de comprender que la Tate "musealizaba" ,así, a los caraduras del arte,quedaba una pequeña muestra bien montada y entretenida. Y,curiosamente,la pieza que aguantaba mejor,y que todos recordamos al final por su belleza , fue el ternerito en formol de Damien Hirst.Pasados varios años desde que se creó,resultaba igual de chocante pero de una rara perfección.Hasta mi amiga Sarah Herner ,que siempre sale en defensa de la protección de los animales,estaba de acuerdo con este juicio. Damien Hirst exhibía pinturas en la Wallace Collection,una exposición que ha sido-con razón-machacada por todos los críticos que lo acusan de pintar mal y demasiado influido por Bacon.
Llegamos dos minutos tarde a la exposición Anish Kapoor y el vendedor de entradas ,al decir "oiga, que venimos de España y nos vamos mañana" nos espetó: "la próxima vez lleguen más pronto de España". Simpatía inglesa.... Pero la ciudad estaba limpia, descubrí nuevos bares y restaurantes (en el bar del Cavendish,a mi lado se tomaba un té el magnífico actor que hacía de Oscar Wilde) y las teen-agers iban ahora vestidas con leggins y chaquetitas de visón años cincuenta!
En el Turner Price ,de los cuatro artistas escogidos, uno habían sido expuesto en mi muestra Echo Room (Roger Hiorns,en Alcalá 31, Madrid, 2007) y otro, Richard Wright,en Other Britania (Tecla Sala,L´Hospitalet,Barcelona, 2001).Pienso ahora en que trabajé tres veces con el British Council,siempre de forma impecable,generosa y excepcionalmente profesional A la cabeza de las Artes Plásticas, desde hace much´simos años,la presencia de Andrea Rose. Qué diferencia con el Consell de les Arts, que a los seis meses ya han cambiado la composición de sus jerarquías y en donde todo vuelvo a estar,ay! envuelto de política. Les deseo,sin embargo,un futuro más estable y realmente operativo y menos protagonismo,quizás.

1 comentario:

  1. Sólo quería saludarte y felicitarte por un libro que encontré ayer en la biblioteca "Amazonas con pinzel". Toda una joya para las mujeres que nos gusta el arte i que querríamos vivir de él. Sabía que existía però nunca lo había consultado.
    He aprendido muchas cosas de él. Como mujer artista es reconfortante tener espejos que te ayuden a definir-te y crecer.

    Un saludo

    ResponderEliminar